domingo, 9 de octubre de 2016





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR


QUÍMICA I



REPORTE EXPERIMENTAL “División del aire en sus componentes”



ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA


GPO: 106-B



PROFESOR: GARCÍA LÓPEZ MANUEL AGUSTÍN



FECHA DE ENTREGA: 9 de Octubre 2016 




Semana9
SESIÓN
25
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
contenido temático
El aire tipo de mezcla
N2 y O2, propiedades características.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
·         1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De laboratorio:
Material: Matraz Erlenmeyer de 250 ml, sistema de calentamiento, tapón y tubo de vidrio con manguera de desprendimiento, vaso de precipitados 250 ml, cristalizador.
Sustancias: indicador universal, tira de papel indicador de pH. Oxido de calcio, refresco transparente, velas, cerillos.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Equipo
Modelo
¿Qué es el aire y tipo de ¿mezcla
¿Cuáles son los métodos de separación del aire?
¿Qué propiedades tiene el oxígeno?
¿Qué propiedades tiene el nitrógeno?
6
Escrito
El aire está compuesto por varios gases o sea, es una mezcla de gases. En él encontramos nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, y vapor de agua, además de otros gases.
Puedes separar aire químicamente mediante absorbedores con una bureta de orsat. lo que te va a quedar mezclado son los gases nobles y el nitrógeno ya que son bastante inertes. El método industrial es por congelamiento y destilación posterior del congelado. 
El agua no es una mezcla sino un compuesto químico. Lo puedes separar por electrólisis. en O2 y H2. 
Una de las propiedades de los elementos no metales como el oxígeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El oxígeno, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el oxígeno, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
El estado del oxígeno en su forma natural es gaseoso (paramagnético). El oxígeno es un elmento químico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El número atómico del oxígeno es 8. El símbolo químico del oxígeno es O. El punto de fusión del oxígeno es de 50,35 grados Kelvin o de -221,8 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del oxígeno es de 90,18 grados Kelvin o de -181,97 grados celsius o grados centígrados.

En esta página podrás descubrir las propiedades químicas del nitrógeno e información sobre el nitrógeno y otros elementos de la tabla periódica como fósforo, carbono, oxígeno o helio.
También aprenderás para qué sirve el nitrógeno y conocerás cuales sus usos a través de sus propiedades asociadas al nitrógeno como su número atómico o el estado habitual en el que se puede encontrar el nitrógeno


1
Esquemático




2
Simbólico






5
Físico



4
Video




3
Computacional
Simulador





FASE DE DESARROLLO
Material:
-Matraz elemeyer 250ml
-Sistema de calentamiento
-Tapón
-Tubo de vidrio con manguera de desprendimiento
-vaso de precipitado de 250ml
--cristalizador
-indicador universal
-indicador de ph
-oxido de calcio
-refresco trasparente
-velas
-cerillo

Procedimiento:
Colocar la vela dentro del cristalizador, (fijar con la parafina al fondo del vaso.)

-Colocar tres centímetros de altura de agua
-encender la vela
- cubrir la vela con el matraz Erlenmeyer y observar los cambios ocurridos.
Observaciones
La vela se apago antes de que el agua llegara hasta la flama por que el oxígeno dentro del matraz se acabo


Procedimiento.
Colocar en el matraz Erlenmeyer, 50 ml del refresco,
Tapar el Matraz Erlenmeyer con el tapón y el tubo de desprendimiento
Conectar la manguera al vaso de precipitados, con100 ml de la solución de óxido de calcio, agua y cinco gotas del indicador universal.
Calentar el matraz Erlenmeyer y observar el desprendimiento del gas en el vaso de precipitados.
Observaciones:
Equipo 2
Tomo el refresco el color rojo por que es ácido y el oxido de color morado por ser base, al transferir el gas acido del refresco a la base esta hizo que se comenzara a hacer neutra 
Color   inicial

Color final



              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
•Propone estudiar experimentalmente el comportamiento del dióxido de carbono y del nitrógeno frente a una fuente de ignición. (A1)
 • Plantea con base en sus observaciones identificar la presencia de estos gases en el aire y en otros materiales que tengan gases (aliento, bebidas gasificadas, aire). (A1) y (A2)
• Explica la diferencia entre las observaciones de las actividades y la inferencia que resulta de asociar las mismas con sustancias específicas, por ejemplo, al relacionar el color blanco del carbonato de calcio con la reacción del CO2 y el hidróxido de calcio. (A2) Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.

Semana9
SESIÓN
26
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Componentes del aire y algunas de sus propiedades
contenido temático
O2 y O3 como ejemplos de alótropos.
Comparación de la reactividad del ozono con el oxigeno
C, ciclo del carbono.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1. Caracteriza al aire como una mezcla al identificar experimentalmente que contiene más de una sustancia, trabajando de manera ordenada y respetuosa. (N2)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.
De Laboratorio:
Modelos moleculares



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Equipo
Modelo
¿Cómo está conformada la Atmosfera

¿Qué es el ozono?

¿Del ozono y el oxígeno cuál elemento es más reactivo?

¿Qué es la alotropía?
¿Cuáles son ejemplos de elementos alotropos?

¿Qué es el ciclo del carbono?

6
Escrito
Por gases:
Carbono, nitrogeno, oxigeno, ozono.
Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad.
Ozono.
cambio, giro) es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras moleculares diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos. Oxígeno.
- Grafito 
. Diamante 
. y el carbono 60 o fulereno 

el azufre tiene los soguientes alotropos: 
- S8, o ciclooctaazufre 
- ciclododecaazufre, o S12 

y el fosforo: 
fosforo rojo, blanco y negro!!
El ciclo del carbono es el ciclobiogeoquímico por el que el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.
2
Esquemático






3
Simbólico
(CO2),  (H2), (N)
(O3)
(O)

o=o (o2)
(o3)
(S8)
(c6)
Grafito(SP2) ozono (O3) y azufre(S)
(Ch2o)+(o2)=(co2)+(H2O)
5
Físico






4
Video
https://www.youtube.com/watch?v=2nUTq8NQ8Js
https://www.youtube.com/watch?v=sEUmYuhn3n4
https://www.youtube.com/watch?v=Cc_2PRWBZY0
https://www.youtube.com/watch?v=Vj20L_JUeqo
https://www.youtube.com/watch?v=bkpIqyoxemA
https://www.youtube.com/watch?v=u6dhBw_f7Oc
1
Computacional o simulador







FASE DE DESARROLLO
Formación de alotropos componentes del aire
Procedimiento
Con los modelos moleculares armar los alotropos componentes del aire
Componentes del aire
Modelo esquemático
Modelo Físico


Nitrógeno
N
78.03%
Oxígeno
O
20.99%
Dióxido de Carbono
CO2
0.03%
Argón
Ar
0.94%
Neón
Ne
0.00123%
Helio
He
0.0004%
Criptón
Kr
0.00005%
Xenón
Xe
0.000006%
Hidrógeno
H
0.01%
Metano
CH4
0.0002%
Oxido Nitroso
N2O
0.00005%
Vapor de Agua
H2O
Variable
Ozono
O3
Variable
Partículas
.
Variable















Conclusiones:

Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.


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