UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
QUÍMICA I
REPORTE EXPERIMENTAL “Oxígeno, sustancia activa del aire”
ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA
GPO: 106-B
PROFESOR: GARCÍA LÓPEZ MANUEL AGUSTÍN
FECHA DE ENTREGA: 16 de Octubre 2016
Semana10
SESIÓN
28
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Componentes del aire y algunas de
sus propiedades
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contenido
temático
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Energía en las reacciones químicas: fotosíntesis
y combustión
Representación de las reacciones químicas
mediante ecuaciones químicas
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales 2.
Identifica experimentalmente al oxígeno como el componente activo del aire, y
explica su importancia para la generación de energía en las reacciones de
combustión de hidrocarburos y el mantenimiento de la vida. (N3)
Procedimentales
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Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
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Computo:
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PC, Conexión a internet
De
proyección:
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Cañón Proyector
Programas:
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Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
Didáctico:
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Presentación; indagación escrita de acuerdo al
programa del curso.
Material: Caldero, probeta graduada
10 ml. Cronometro, matraz Erlenmeyer 250 ml, tripie, tela de alambre con
asbesto, termómetro
Sustancias: Alcohol, Xileno,
petróleo diáfano.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
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El Profesor hace su presentación de preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
1.- Medir cinco ml de cada sustancia
2.- Una a una, colocarla en el caldero,
3.- Encender el combustible y medir el
tiempo de consumo de los cinco ml.
4.- Observar el desprendimiento de los
contaminantes y detectar cual combustible desprende mayor contaminación.
Alcohol
Xileno
Petróleo diáfano
Observaciones:
¿Qué tipo de reacciones se presentaron?
C8H10 + 21
O à 8CO2 + 5H2O
C7H8 + 18Oà 7CO2 + 4H2O
¿Cuál combustible fue el más
contaminante?
Xileno
Graficas tiempo temperatura Alcohol etílico
•
Muestra diagramas donde se represente el carácter energético de una reacción
como endotérmica o exotérmica y el papel de la energía de activación. (A2)
•
Presenta las diferencias físicas y químicas y los usos del ozono y promueve
la formulación de explicaciones sobre el impacto en los seres vivos del ozono
estratosférico y su comparación con el troposférico. (A2)
• Presenta estructuras de hidrocarburos, así
como sus nombres de manera que se establezca una distinción en saturados e
insaturados y explica la importancia de las reacciones de combustión en la
obtención de energía. (A2)
Esta
actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Email u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Samantha. Saludos muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín