domingo, 20 de noviembre de 2016







UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR


QUÍMICA I



REPORTE EXPERIMENTAL :“Oxígeno, sustancia activa del aire, compuestos del oxigeno y enlaces químicos"




ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA


GPO: 106-B



PROFESOR: GARCÍA LÓPEZ MANUEL AGUSTÍN



FECHA DE ENTREGA: 20 de Noviembre del 2016



ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA


GPO: 106-B




Semana15
SESIÓN
43
Unidad 2. Oxígeno, sustancia activa del aire
Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas
contenido temático
Nomenclatura de Stock para óxidos e
hidróxidos y tradicional para oxácidos.
Teoría de Arrhënius de ácidos y bases.


Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1.       Representa con base en modelos de Dalton y estructuras de Lewis las reacciones de síntesis de óxidos y escribe las ecuaciones balanceadas de las mismas. (N3)
2.       Explica con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones en los átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos estudiados y utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la unión entre los átomos en las moléculas. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
De Laboratorio:
Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana,
Sustancias: Cloruro de sodio, oxido férrico, oxido de magnesio, oxido de calcio, oxido cúprico, dióxido de mangaso.
Didáctico:
-          Presentación indagación bibliográfica del programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas:
Preguntas
¿Qué es el enlace químico?,
¿Qué tipos de enlace químico existen?
¿En qué consiste el enlace covalente?
Ejemplos
¿En qué consiste el enlace polar?
  Ejemplos
¿En qué consiste el enlace iónico?
 Ejemplos
¿En qué consiste el enlace coordinado?
 Ejemplos
Equipo



1


6
3
2
4
5
Respuesta
Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómico. En general, elenlace químico fuerte está asociado a la transferencia de electrones de valencia entre los átomos participantes.

Enlace iónico

Enlace covalente

ENLACE METÁLICO

Enlace covalente polar

Enlace covalente no polar


Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones).

EJEMPLOS
·  Agua (H2 O)

· 
Amoniaco (NH3)

·  Amoníaco (NH3)

·  Bióxido de Carbono (CO)

·  Cloruro de Fósforo (PCl5)



Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados. El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.

EJEMPLOS:
°(HCL)
°(H2O)
°(NH3)
°(CL20)
En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). 1 Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace iónico se genere es necesario que la diferencia (delta) de electronegatividades sea más que 1, 7
NaCl (cloruro de sodio), KCl (cloruro de sodio), KI (ioduro de potasio), CaCl2 (cloruro de calcio), FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa), Li3N (nitruro de litio)
Este enlace obedece a la Teoría del Octeto: Los átomos se unen intentando adquirir ocho electrones en la capa de valencia o sea, la configuración electrónica de los gases nobles

átomo de azufre (S) se liga a dos de oxígeno (O) para formar dióxido de azufre (SO2).
O = S —> O




FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
·       a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica en seco, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
·       b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
·       Observaciones:
Sustancia
Color y Formula
Conductividad en seco
Conductividad en húmedo
Enlace de Lewis
1.-Cloruro de sodio (blanco)
Blanco, NaCl
Nula

Alta
Resultado de imagen para enlace de lewis NaCl
2.-Oxido férrico
(rojo)
Fe2O3
Nula

Poca

O::Fe::Fe::O
         O
3.-Oxido de  magnesio
( blanco)
BLANCO
MgO
NULA


POCA

Mg::O
4.-Oxido de calcio(blanco)
Blanco
CaO
NULA

BUENA

Ca::O
5.-Oxido cúprico(negro)
Negro
CuO
Nula


Buena

  Cu::O
6.-Dióxido de Manganeso(negro)
Negro
MnO2
Nula

Baja

O::Mn::O





Conclusiones:

Utiliza el Modelo de Dalton y las estructuras de Lewis. (A9)
• Explica la poca funcionalidad del modelo de Dalton para describir la formación de las uniones entre átomos y las ventajas del uso de las estructuras de Lewis para este fin. (A9)
• Hace énfasis en la relación grupo de la tabla periódica /electrones de la capa de valencia para los elementos estudiados y los alienta a explicar nuevos ejemplos. (A10)
 • Con base en ejemplos de estructuras de Lewis para los elementos y compuestos estudiados, promueve que los estudiantes identifiquen la tendencia de los átomos a completar el octeto. (A10)
• Evidencia las limitaciones de la regla del octeto para explicar algunas estructuras de compuestos como, por ejemplo, los ácidos:  sulfúrico, fosfórico y el óxido de nitrógeno (II). (A10)
• Propone el desarrollo de una investigación sobre el enlace químico que incluya el modelo de diferencia de electronegatividad y las propiedades relacionadas con el tipo de enlace dominante, para que con base en ella diseñen un experimento en el que se contraste el modelo de enlace contra los resultados experimentales de propiedades como solubilidad y conductividad eléctrica. (A10)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
1.       Caracteriza a los enlaces entre dos átomos según el modelo de diferencia de electronegatividad. (N2)
2.       Predice algunas propiedades como solubilidad y conductividad eléctrica de compuestos desconocidos mediante el análisis de sus estructuras de Lewis con ayuda del modelo de enlace de Pauling. (N3)
Procedimentales
·       Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·       Presentación en equipo
Actitudinales
·          Cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-          Gmail, Google doc s (Documento, Presentación, Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
De Laboratorio:
Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Sustancias: Cloruro de sodio, sacarosa, metales, agua, alcohol.
Didáctico:
-          Presentación; examen diagnóstico, programa del curso.



Desarrollo del
Proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor hace su presentación de preguntas.
Preguntas
¿Qué es la electronegatividad de los elementos químicos?
¿Qué elemento químico es el más electronegativo?
¿Qué elemento químico es el menos electronegativo?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace covalente?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace covalente polar?
¿Qué electronegatividad tiene un enlace iónico?
Equipo
1
4
5
2
6

Respuesta
La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúores el elemento con más electronegatividad, el Francio es el elemento con menos electronegatividad.

El flúor
El francio
Los enlaces covalentes con diferencias de electronegatividad hasta de 1.6 se consideran polares. Cuando la diferencia de electronegatividad es mayor de 1.6, las atracciones electrónicas son tan grandes que los electrones se transfieren de un átomo a otro. Estos iones forman un enlace iónico.
El enlace covalente entre átomos de dos no metales diferentes, con una diferencia de electronegatividad de 0.8 a 1.6 se considera un enlace covalente polar.
Cuando los electrones se comparten entre átomos de no metales quetienen valores de electronegatividad diferentes, son atraídos más por el átomo con la mayor electronegatividad, para formar un enlace covalente polar.

FASE DE DESARROLLO
              Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.- Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
b.- Repetir el paso a con las demás sustancias.
Observaciones:
Sustancia nombre estado de agregación  y formula
Conductividad en seco
Conductividad en húmedo
Tipo de enlace químico
1 C12H22O11 sacarosa
nula
nula
enlaces covalentes
2 zinc Zn solido
buena
buena
metálico
3 cobre Cu solido
Buena
buena
Metalico
4 NaCl solido sal
nula
alta
iónico
5 aluminio Al solido
buena
alta
metalico
6 CH3 CH2 OH alcohol etilico liquido
nula
nula
Covalente 

Conclusiones: todos los metales son conductores de electricidad y tienen un enlace metálico
Algunas de las sustancia tiene un enlace iónico que estos conducen la electricidad en agua, los covalentes producen de forma baja o aveces nula.


• Propone que realicen una investigación documental para que describan las propiedades de las sustancias, considerando los modelos de enlace característicos (covalente no polar, covalente polar e iónico) y su relación con la diferencia de electronegatividad de los átomos que participan en el enlace. (A11)
• Orienta para que relacionen las propiedades de las sustancias que participaron en las reacciones estudiadas con su tipo de enlace. (A12)
• Solicita la predicción de las propiedades de algunas sustancias con fórmulas sencillas mediante el estudio de sus estructuras de Lewis y con base en modelo de enlace y su contrastación experimental. (A12)
• Presenta la reacción de los óxidos no metálicos con el agua y su relación con la lluvia ácida. (A12) y (A13)
Esta actividad permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el curso. (Que, cuando, como y donde) 
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Nomenclatura de stock para óxidos e hidróxidos


La conductividad eléctrica en los compuestos sólidos y mojados

Ninguna
1: nomenclatura de stock, teoría de Arrhënius sobre ácidos y bases, modelos atómicos de Dalton y Lewis, y el uso cotidiano de los ácidos y bases.
2:las características de ácidos y bases y los diferentes usos de los mismos
3:ninguna
nomenclatura de stock
modelos atómicos de Dalton y Lewis,
teoría de Arrhënius
bases derivadas de los ácidos
conocí la teoría de  Arrhënius
varios aislantes y conductores electricos

ninguna




Nomenclatura de stock, óxidos hídricos ácidos y bases y modelos atómicos
Raspase temas de la secundaria
ninguna
Nomenclatura stock, hidróxidos para oxácidos, teoría de Arrhënius, ácidos y bases derivados de los óxidos comparación del modelo atómico de Dalton.

Reforcé mis conocimientos

ninguna
Nomenclatura de Stock, teoría de Arrhënius, ácidos bases derivados del los óxidos.

Teoría de  Arrhënius

Ninguna
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.





Desarrollo del
Proceso
Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno, el programa  del curso, comentar el papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la  evaluación.
FASE DE APERTURA
- El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
- Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1- ¿Qué temas se abordaron?
2.- ¿Qué aprendí?
3.- ¿Qué dudas tengo?
Equipo
1
2
3
4
5
6
Respuesta
Nomenclatura de stock para óxidos e hidróxidos


La conductividad eléctrica en los compuestos sólidos y mojados

Ninguna
1: nomenclatura de stock, teoría de Arrhënius sobre ácidos y bases, modelos atómicos de Dalton y Lewis, y el uso cotidiano de los ácidos y bases.
2:las características de ácidos y bases y los diferentes usos de los mismos
3:ninguna
nomenclatura de stock
modelos atómicos de Dalton y Lewis,
teoría de Arrhënius
bases derivadas de los ácidos
conocí la teoría de  Arrhënius
varios aislantes y conductores electricos

ninguna




Nomenclatura de stock, óxidos hídricos ácidos y bases y modelos atómicos
Raspase temas de la secundaria
ninguna
Nomenclatura stock, hidróxidos para oxácidos, teoría de Arrhënius, ácidos y bases derivados de los óxidos comparación del modelo atómico de Dalton.

Reforcé mis conocimientos

ninguna
Nomenclatura de Stock, teoría de Arrhënius, ácidos bases derivados del los óxidos.

Teoría de  Arrhënius

Ninguna
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo  lea el resumen elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE CIERRE 
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
-          Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa  e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  para procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
  Se les sugiere que abran un Blog para Química 1; en la cual publicaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla al Profesor en la siguiente clase.
Evaluación
Informe de la actividad en un documento electrónico.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.

1 comentario: