UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
QUÍMICA I
REPORTE EXPERIMENTAL :“Oxígeno, sustancia activa del aire, compuestos del oxigeno y enlaces químicos"
ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA
GPO: 106-B
PROFESOR: GARCÍA LÓPEZ MANUEL AGUSTÍN
FECHA DE ENTREGA: 20 de Noviembre del 2016
ALUMNA: RODRÍGUEZ GARCÍA SAMANTHA
GPO: 106-B
Semana15
SESIÓN
43
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Unidad 2. Oxígeno, sustancia
activa del aire
Enlace químico. Clasificación y
propiedades relacionadas
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contenido
temático
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Nomenclatura de Stock para óxidos e
hidróxidos y tradicional para oxácidos.
Teoría de Arrhënius de ácidos y bases.
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
1. Representa
con base en modelos de Dalton y estructuras de Lewis las reacciones de
síntesis de óxidos y escribe las ecuaciones balanceadas de las mismas. (N3)
2. Explica
con base en las estructuras de Lewis la distribución de los electrones en los
átomos y su relación con el grupo al que pertenecen los elementos estudiados
y utiliza la regla del octeto como una forma simplificada de explicar la
unión entre los átomos en las moléculas. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
De Laboratorio:
Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana,
Sustancias: Cloruro de sodio, oxido férrico, oxido de magnesio, oxido de calcio,
oxido cúprico, dióxido de mangaso.
Didáctico:
-
Presentación indagación bibliográfica del
programa del curso.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor hace su presentación de preguntas:
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
· a.- Colocar en la capsula de
porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar su conductividad eléctrica
en seco, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su conductividad
eléctrica. Anotar las observaciones.
· b.- Repetir el paso a con las
demás sustancias.
· Observaciones:
Conclusiones:
Utiliza el Modelo de Dalton y las estructuras
de Lewis. (A9)
• Explica la poca funcionalidad del modelo
de Dalton para describir la formación de las uniones entre átomos y las
ventajas del uso de las estructuras de Lewis para este fin. (A9)
• Hace énfasis en la relación grupo de la
tabla periódica /electrones de la capa de valencia para los elementos
estudiados y los alienta a explicar nuevos ejemplos. (A10)
• Con
base en ejemplos de estructuras de Lewis para los elementos y compuestos
estudiados, promueve que los estudiantes identifiquen la tendencia de los
átomos a completar el octeto. (A10)
• Evidencia las limitaciones de la regla del
octeto para explicar algunas estructuras de compuestos como, por ejemplo, los
ácidos: sulfúrico, fosfórico y el
óxido de nitrógeno (II). (A10)
• Propone el desarrollo de una investigación
sobre el enlace químico que incluya el modelo de diferencia de
electronegatividad y las propiedades relacionadas con el tipo de enlace
dominante, para que con base en ella diseñen un experimento en el que se
contraste el modelo de enlace contra los resultados experimentales de
propiedades como solubilidad y conductividad eléctrica. (A10)
Esta actividad permitirá a
los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
1. Caracteriza
a los enlaces entre dos átomos según el modelo de diferencia de
electronegatividad. (N2)
2. Predice
algunas propiedades como solubilidad y conductividad eléctrica de compuestos
desconocidos mediante el análisis de sus estructuras de Lewis con ayuda del
modelo de enlace de Pauling. (N3)
Procedimentales
·
Elaboración
de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
·
Cooperación,
colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia, contribuirá al
trabajo en un ambiente de confianza.
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Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Gmail, Google doc s (Documento, Presentación,
Hoja de cálculo, Dibujo) Moodle.
De
Laboratorio:
Material: Probador de conductividad eléctrica, capsula de porcelana.
Sustancias: Cloruro de sodio, sacarosa, metales, agua, alcohol.
Didáctico:
-
Presentación; examen diagnóstico, programa del
curso.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE
DE APERTURA
-
El Profesor hace su presentación de preguntas.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Procedimiento:
a.-
Colocar en la capsula de porcelana una muestra del cloruro de sodio, probar
su conductividad eléctrica, agregar unas gotas de agua y probar nuevamente su
conductividad eléctrica. Anotar las observaciones.
b.-
Repetir el paso a con las demás sustancias.
Observaciones:
Conclusiones: todos los metales son
conductores de electricidad y tienen un enlace metálico
Algunas de las sustancia tiene un enlace
iónico que estos conducen la electricidad en agua, los covalentes producen de
forma baja o aveces nula.
• Propone que realicen una investigación
documental para que describan las propiedades de las sustancias, considerando
los modelos de enlace característicos (covalente no polar, covalente polar e
iónico) y su relación con la diferencia de electronegatividad de los átomos
que participan en el enlace. (A11)
• Orienta para que relacionen las
propiedades de las sustancias que participaron en las reacciones estudiadas
con su tipo de enlace. (A12)
• Solicita la predicción de las propiedades
de algunas sustancias con fórmulas sencillas mediante el estudio de sus
estructuras de Lewis y con base en modelo de enlace y su contrastación
experimental. (A12)
• Presenta la reacción de los óxidos no
metálicos con el agua y su relación con la lluvia ácida. (A12) y (A13)
Esta actividad permitirá a
los alumnos, tener un panorama de los temas que se desarrollaran durante el
curso. (Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración
de dudas por parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para procesarla en el Centro de Computo del
Plantel, su casa los que tengan computadora e internet o cibercafé e
indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
-
Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de
los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1-
¿Qué temas se abordaron?
2.-
¿Qué aprendí?
3.-
¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen
elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE
CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su
relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su
informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Desarrollo del
Proceso
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Introducción.
Presentación del Profesor y del alumno,
el programa del curso, comentar el
papel, así como la dinámica del curso y factores a considerar en la evaluación.
FASE
DE APERTURA
- El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase desarrolla el siguiente:
-
Solicita a los alumnos elaboren una autoevaluación individual y en equipo, de
los temas aprendidos en las dos sesiones anteriores:
1-
¿Qué temas se abordaron?
2.-
¿Qué aprendí?
3.-
¿Qué dudas tengo?
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada equipo lea el resumen
elaborado.
- El Profesor pregunta acerca de las dudas que tengan acerca de los temas
vistos en las dos sesiones anteriores.
FASE DE
CIERRE
El Profesor concluye con un repaso de la importancia de la Quimica y su
relación con Ciencia. Tecnología y Sociedad.
- Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra
clase:
Los alumnos
llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su
informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su
Blog.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información para
procesarla en el Centro de Computo del Plantel, su casa los que tengan
computadora e internet o cibercafé e indagaran los temas de la siguiente
sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran un Blog para
Química 1; en la cual publicaran
su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía
Gmail u otro programa para comentar y analizar los resultados y presentarla
al Profesor en la siguiente clase.
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Evaluación
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Informe
de la actividad en un documento electrónico.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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Samantha. Saludos,muy buen trabajo, queda registrado.
ResponderBorrarProf. Agustín